Tienes un plan de empresa_Entonces tienes un compromiso para seguirlo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La importancia de tener un plan de empresa o negocio y de seguirlo se ve casi a diario a nuestro alrededor. Empresas como Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grande del mundo, con más de 150 años de antigüedad, o Palm, la empresa creadora del concepto de computadora de mano, y muchas más, con reconocida fama mundial, creadoras de conceptos, servicios, productos, etc. han desaparecido y siguen desapareciendo. Son empresas con indicadores de desempeño semejantes a muchas otras grandes empresas, pero que, sin embargo, unas desaparecen rápidamente, otras lo hacen más lentamente, algunas se estabilizan y otras crecen y perduran en el tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre todas estas empresas si casi todas tienen un plan de negocio? La respuesta es que algunas empresas son capaces de percibir los cambios de su entorno más rápido que otras. Podemos decir que hay dos tipos de empresas: unas que miran hacia el horizonte, pendientes de los cambios y de los acontecimientos que ocurren a su alrededor, mientras que otras sólo tienen capacidad para mirarse a sí mismas, de mirar hacia los pasos que van dando, sin observar los cambios a su alrededor ni los cambios que se avecinan.

Según parece, éste es un problema importante para las PYMEs. La estructura y los procesos inherentes a las PYMEs hace difícil que haya alguien que esté constantemente viendo hacia el horizonte. Se está pendiente del día a día, de revisar el inventario, de preparar los pagos, de preparar las órdenes de compra, de la producción, de los clientes, etc. Y no queda tiempo para ver hacia el horizonte o para notar los cambios en el entorno. La vista está siempre hacia abajo, hacia los pasos que van dando estas empresas y no hay tiempo para más.

Es muy importante que veamos más allá de nuestro negocio, que veamos el entorno y a nuestros clientes. Incluso a nuestros proveedores. Esta es la esencia de nuestro modelo de negocio, de nuestro plan de empresa. De nuestra estrategia. Recordemos que el objetivo central de nuestra estrategia es darle continuidad a nuestro proyecto a lo largo del tiempo, cumpliendo con nuestros objetivos y cumpliendo con los beneficios que hemos propuesto para nuestros clientes, para nuestros socios, para la comunidad y para nosotros.

El objetivo de nuestra estrategia debe ser el de alinear nuestra empresa con el mercado. Si tenemos un plan formado por una Visión de empresa, una Misión, unos objetivos, con tareas (procesos) que nos van a ayudar para llegar a nuestras metas, y con indicadores de gestión que nos dirán cómo vamos en nuestro camino, nuestra empresa sobrevivirá a los acontecimientos internos y externos.

Para una empresa la planificación es extremadamente importante. Crecer por encima de lo planificado puede ser tan malo o peor como no crecer. ¿Por qué decimos esto? Porque una empresa puede crecer y al mismo tiempo ir al desastre. Crecer debe tener el correspondiente soporte financiero. Si crecemos por encima de nuestras posibilidades financieras, caemos en la tentación de pedir financiamiento externo que luego debemos devolver. Mientras nuestro mercado siga creciendo o se mantenga estable como para seguir cumpliendo con nuestros compromisos, todo irá bien. Pero si nuestro mercado cae, disminuye, ya no podremos cumplir con nuestros compromisos y nuestra empresa irá cada vez a peor. Por lo tanto, el crecimiento debe planificarse y se debe tener cuidado con los crecimientos por encima de nuestras posibilidades. De allí la importancia de tener un plan y seguirlo. Y de estar atentos a los cambios en el horizonte.

Un plan de empresa es un mapa. Una ruta a seguir para garantizar el éxito de nuestra empresa. Tenerlo es importante. E igual de importante es seguirlo y actualizarlo de acuerdo a los cambios que se presenten en el horizonte y en nuestro entorno. Sólo así tendremos la garantía de éxito que buscamos cuando decidimos emprender nuestro proyecto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Visit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Google PlusCheck Our Feed