Programa
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La triste noticia del accidente del Airbus A400M, ocurrido en Sevilla hace 10 días, en el cual fallecieron 4 personas y dos se encuentran gravemente heridas ha puesto de actualidad el “Programa A400M” y el “Proyecto A400M”. Estos dos términos, “Programa” y “Proyecto”, se usan indiferentemente a lo largo de la gran cantidad de artículos que se han escrito en los últimos días, como por ejemplo:

  • El programa A400M continúa según lo planeado http://www.rtve.es/noticias/20150510
  • “El programa está en una fase de mejora sobre las prestaciones militares con retrasos incluidos” http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas
  • “El proyecto del A400M es el más ambicioso de la división militar del gigante aeronáutico europeo” http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas
  • “Nacido como un proyecto franco-alemán a finales de 1980” http://www.teinteresa.es/espana

Según la Guía del PMBOK® proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único mientras que un programa se define como un grupo de proyectos relacionados, subprogramas y actividades de programas, cuya gestión se realiza de manera coordinada para obtener beneficios que no se obtendrían si se gestionaran de forma individual. Un proyecto puede o no formar parte de un programa, pero un programa siempre consta de proyectos.

La dirección de programas se centra en las interdependencias entre los proyectos y ayuda a determinar el enfoque óptimo para gestionarlas. Las acciones relacionadas con estas interdependencias, pueden incluir:

  • Resolver restricciones y/o conflictos de recursos que afectan a múltiples proyectos del programa,
  • Alinear la dirección de la organización/estratégica que afecta las metas y los objetivos de los proyectos del programa, y
  • Resolver la gestión de incidentes y cambios dentro de una estructura de gobernabilidad compartida

Al igual que los proyectos, los programas tienen unos objetivos, un alcance, cronogramas y presupuesto.

La fabricación del avión militar A400M se inició en el 2003, con una programación inicial de fabricación de 194 aviones a un costo estimado de 20.000 millones de Euros. La fabricación de los diferentes componentes se dividió entre 7 países y el ensamblaje final se realiza en Sevilla. El primer vuelo estaba programado para el 2008. A la fecha, lo indicado anteriormente ha sufrido significativos cambios como costos adicionales, demoras significativas en los tiempos de entrega y problemas de calidad del producto.

La cantidad y complejidad tecnológica de los componentes a diseñar, fabricar, transportar y por último acoplar, el gran número de fabricantes involucrados, la alta inversión requerida, el tiempo necesario para el diseño del prototipo y la posterior fabricación de las unidades, la coordinación requerida para que las diferentes organizaciones, ubicadas a su vez en diferentes países, con culturas distintas estén orientadas al logro de los mismos objetivos primero a nivel local y luego a nivel global, la complejidad que representa la coordinación de los intereses de 7 países, con mayor o menor influencia y que ejerzan presión sobre el resultado esperado nos lleva a pensar que efectivamente la fabricación de los A400M puede ser considerado un programa.

La organización de programas de la magnitud del A400M es muy compleja y seguramente estarán a su vez conformado de múltiples subprogramas, proyectos y subproyectos. Es importante que el programa tenga su alcance bien definido, que tenga un buen control de cambios, que sea coherente con la planificación individual de los proyectos que lo conforman (se debe evitar la tentación de incluir dentro del plan las actividades detalladas de los proyectos) y debe tener una dirección que brinde visión y liderazgo a los gerentes de los proyectos.

La dirección de programas y la dirección de proyectos no tiene porque ser de uso exclusivo de grandes empresas y de complejos proyectos. La utilización de estos conceptos de gerencia pueden ser implementados en cualquier empresa que requiera mantener bajo control los proyectos interrelacionados que tienen objetivos y metas comunes, y que afecten el uso de recursos compartidos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Posted on: 19 mayo, 2015 | Author: Beatriz González
2 Responses to Programa Vs Proyecto
  1. Que bueno que se pueda aclarar conceptps con ejemplos reales que aclaran dudas sobre la aplicación de PMBok

    • Muchas gracias por tu comentario. Estamos a tu disposición para cualquier pregunta, tema o asunto que sea de tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Visit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Google PlusCheck Our Feed