business-idea-plan
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Es bastante normal que todo aquel que crea tener una buena idea de negocio haga todo lo posible para llevarla a cabo. Sin embargo, no es fácil, y menos en estos días cuando la crisis que empezó a finales del 2007 todavía convive con nosotros. Es difícil encontrar la financiación necesaria para empezar, pero cuando se logra, desafortunadamente, la mayoría de esos negocios cierran antes del primer año de vida. Datos publicados por diferentes medios, tanto en España como en el exterior (incluyendo América Latina) indican que cerca del 80 % de las empresas cierran antes de llegar al primer año de vida. La mayoría de las veces, la razón es por falta de financiación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España, desde el año 2008, cada año son más las empresas que cesan sus operaciones que las que las inician, llegando a alcanzar cifras de hasta 80 mil empresas que cierran por encima de las que abren en un solo año.

Sin embargo, aun cuando la crisis que comenzó en el año 2007 tiene mucho que ver con estas cifras, la cantidad de empresas que han cerrado sus puertas en España, de acuerdo a las cifras del INE, ha estado entre el 7 % y el 11 % anual, desde el año 2001. Esto significa que la crisis ha agravado un problema que ya estaba presente.

De acuerdo a varias fuentes de información económica, aparentemente el principal problema, recurrente por lo demás, que se encuentra como causa del cierre de empresas es la falta de financiación o la escasez de fondos para mantener las empresas en operación. En mi opinión, sin embargo, creo que esa falta de financiación más que causa es consecuencia de una escasa planificación del negocio que se desea iniciar. Pienso que si se elabora un plan de negocio adecuado antes de empezar a operar (esto es, antes de abrir el negocio) se puede prever esa falta de financiación o escasez de recursos y se pueden tomar las decisiones adecuadas. Debe elaborarse desde el principio la estimación de ingresos y de gastos que tendrá el negocio durante los primeros 5 años de vida y es muy importante tener en cuenta que los ingresos durante el primer año (y quizás más) no serán suficientes para cubrir los gastos, por lo que se debe estar preparado para enfrentar esa situación. Igualmente, como lo pide un plan de negocio, debe realizarse el estudio de mercado para nuestro servicio o producto, debe definirse cuál es la Misión y Visión de nuestra empresa, cuáles son nuestras metas principales, cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, etc.

Es por eso que es importante tener un plan de negocio desde antes de iniciar el proyecto de empresa. En él tendremos las estimaciones de los gastos que nos impondrá el negocio y deberemos preparar la estrategia adecuada para tener los recursos suficientes que nos permitirán cubrir esos gastos, bien sea mediante la generación de ingresos del propio negocio o mediante la financiación que hayamos podido encontrar.

Muchos opinan que la preparación de planes de negocio es una pérdida de tiempo y que pueden evitarse si se tienen los conocimientos necesarios para operar el negocio que se tiene en mente. Pero es un error pensar así. Nadie tiene presente, de manera automática e inmediata, todos los escenarios que puede haber al emprender un negocio. Este ejercicio debe hacerse por escrito y debe estudiarse con cuidado, con la ayuda de alguien experto en estrategia empresarial y en planes de negocio si es necesario. De lo contrario, se corre el riesgo de tener que terminar el proyecto en sus etapas incipientes. Y lo que es peor, si hemos pedido financiación, nos quedaremos en una situación muy comprometida al tener que devolver un préstamo sin contar con la manera de poder generar ese dinero al no tener más la empresa que soñábamos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Posted on: 10 marzo, 2015 | Author: Francisco Ficara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Visit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Google PlusCheck Our Feed