visión
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La visión es un una declaración o enunciado establecido por los gestores o directores de las empresas, para indicar cuál es el destino al que quieren que su empresa llegue a mediano o a largo plazo. Es como el faro al cual se dirige la empresa y sirve de rumbo y aliciente para definir las decisiones estratégicas para que nuestra empresa cumpla con los objetivos propuestos. Mientras la Misión es nuestra razón de ser (la razón para la cual existe nuestra empresa), la Visión es nuestro deber ser (lo que queremos que nuestra empresa sea, a dónde queremos llegar).

La visión toma enunciados como: “Ser el proveedor favorito de….”; “Convertirnos en el líder mundial de…”; “Proveer productos para el bienestar de la gente…”; etc.

La visión evita que la empresa desaparezca. La Misión de una empresa nunca debe alcanzar su Visión. El día que eso ocurra, significa que ya no tenemos lugar a dónde ir y la empresa muere. La visión debe renovarse. Debe actualizarse para poder preservar la empresa. Muchas empresas, como Kodak y Palm por ejemplo, se derrumbaron o desaparecieron principalmente porque no supieron cambiar su visión. Por el contrario, empresas muy antiguas, hoy todavía perduran porque constantemente cambian su visión (Coca Cola, por ejemplo). Esta es una diferencia importante entre empresas que perduran y otras que mueren (entre otras varias diferencias, por supuesto).

En términos de visión, se puede decir que hay dos tipos de empresas: las que miran hacia el horizonte y las que miran hacia el suelo. En las compañías de éxito siempre hay alguien mirando hacia el futuro, hacia el horizonte. No mirar hacia el horizonte puede ser un problema importante para las empresas, especialmente para la mayoría de las pymes. Éstas, por su estructura y dinámica, son empresas con personal muy justo que se dedican casi estrictamente a las tareas cotidianas importantes para mantenerse en funcionamiento. Lo más probable es que no tengan tiempo (o no sepan cómo hacerlo) para dedicarse a ver hacia el horizonte y a planificar el futuro. Por lo tanto, no hay nadie vigilando la Visión. Nadie está pendiente de si se ha llegado al destino inicialmente propuesto o si ha habido cambios importantes en el entorno que obliguen a cambiar de Visión. Por lo tanto, es muy fácil que lo que antes funcionaba y hacía que la empresa marchara bien, hoy ya no funcione y la empresa tenga que cerrar.

La visión es el rumbo de nuestro negocio y cuando se tiene rumbo se llega. Cuando no se tiene rumbo es más difícil llegar. Establecer una visión es parte de nuestra estrategia empresarial y, por lo tanto, es parte de nuestro plan de negocio, nuestros presupuestos están basados en ella y define nuestros procesos e indicadores. Algo muy importante es que la visión debe estar basada en nuestros valores y principios, ya que ellos son las directrices rectoras de nuestro comportamiento empresarial. Si no es así, la visión no vale nada.

¿Has establecido ya una Visión para tu empresa? ¿Sabes cuál es la dirección que tu empresa debe seguir? Si la respuesta a estas preguntas es “no”, entonces debes ponerte a trabajar enseguida para definirla. Es importante para tener una empresa fuerte y estable. A partir de allí deberás establecer tanto un plan estratégico como un plan de negocio o empresa. Si no sabes cómo hacerlo, tienes a tu disposición gente preparada para hacerlo y que puede ayudar a que tu empresa tenga una dirección hacia dónde ir. Entonces, ¿Sabes cuál es la Visión de tu empresa?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Posted on: 27 enero, 2015 | Author: Francisco Ficara
2 Responses to ¿Por qué debo tener una Visión para mi empresa?
  1. Este nuevo rol que estas desarrollando admite colaboradores externo, saludos

    • Hola José. Gusto en saludarte.

      ¿Preguntas si en este rol admito colaboradores externos? No sé si es lo que preguntas. Si no lo es, te pido disculpas. Si. La colaboración es siempre bienvenida. Si quieres podemos hablar. En Skype estoy como francisco.ficara o escríbeme a fficara@ficprem.com. Con mucho gusto contesto tus preguntas.

      Un abrazo,

      Francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Visit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Google PlusCheck Our Feed