Indicadores_se gerencia lo que se mide
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si queremos saber cómo va el desempeño de nuestra empresa debemos tener algo que nos permita medir ese desempeño. Seguramente hemos escuchado la frase: “Se gerencia lo que se mide”. Y es que si no tenemos un punto de referencia, jamás sabremos si vamos bien o no. Esa manera de saber cómo va nuestro desempeño se obtiene a través del uso de indicadores. Un indicador de gestión es un valor que representa el resultado de una acción o actividad que hemos desempeñado en nuestra empresa y que, al final de un período establecido, nos da un valor que compararemos con nuestro valor de referencia establecido en nuestro plan de negocio.

El sistema de indicadores se establece durante la preparación del plan de negocio y en él están representados los resultados necesarios que esperamos de nuestras actividades empresariales para poder cumplir con nuestro plan y tener éxito en nuestro proyecto. Hay muchos indicadores y su definición depende de lo que estemos buscando. Pueden establecerse grandes grupos de indicadores que abarquen, por ejemplo, las áreas operativa, financiera, de seguridad laboral y salud, medioambiental, las relaciones con los Stakeholders (clientes, proveedores, comunidad y socios o accionistas), etc. Dentro de cada uno de estos grupos puede haber varios indicadores, tantos como nuestra gestión lo exija o lo necesite para poder controlar nuestro negocio. Sin embargo, no hay que abusar de su uso y cantidad. Es importante definir sólo aquellos indicadores que nos den información útil sobre el avance de nuestro negocio en las áreas que hemos definido como estratégicas.

Una manera sencilla de definir nuestros indicadores es obteniéndolos de nuestra misión. Si recordamos que la misión de nuestra empresa es nuestra razón de ser, en su definición generalmente están incluidos implícitamente algunos de los indicadores más importantes.

Es necesario medir lo que hacemos porque nos ayuda a tomar decisiones para la conducción de nuestra empresa. La tendencia de esos indicadores nos dice si tenemos que mejorar, disminuir gastos, aumentar ventas, mejorar nuestra eficiencia, etc. antes de llegar al cierre del período de nuestra gestión, y así poder definir los cambios a tiempo y realizar las mejoras oportunamente.

Los indicadores de gestión son inherentes al tipo de empresa que queremos y van asociados a su plan de negocio. Elaborar metas mes a mes para esos indicadores es una buena práctica, ya que nos dará una guía de lo que debemos esperar de nuestra gestión si queremos que nuestra empresa tenga éxito y así poder cumplir con las metas que nos hemos fijado en el plan de negocio.

Los indicadores de gestión son un paso más en la elaboración del plan de negocio. Tener una Visión, una Misión, tener una declaración de valores y principios y luego una definición clara de indicadores nos permitirá tener una guía a seguir para gestionar el éxito de nuestra empresa.

¿Cómo va tu plan de negocio? ¿Tienes ya en mente los indicadores que usarás para asegurar el éxito de tu empresa? Recuerda lo que dijo Seneca: “Ningún viento es favorable si no sabemos adónde vamos”.  Prepara tu plan de negocio y escoge los indicadores adecuados. Así sabrás con certeza que te diriges adonde tú quieres y no adonde el viento te lleve.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Visit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Google PlusCheck Our Feed