relay-race-655353_1280
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Todo deportista sabe que para alcanzar el éxito debe someterse a un estricto plan de preparación, entrenamiento, alimentación y equilibrio físico y mental. Y sólo la disciplina le llevará a alcanzar los objetivos que se ha propuesto. Pues nuestro trabajo como directores de empresa no es muy diferente. La planificación y la disciplina nos llevarán a alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto para nuestra empresa.

Al igual que un deportista tiene un plan de entrenamiento, tiene una serie de tareas y actividades que debe realizar, junto con metas que debe alcanzar a lo largo de un tiempo determinado antes de la competencia, un director de empresa debe tener también un plan al que llamaremos plan de empresa, con tareas y actividades a realizar y metas a alcanzar en un tiempo determinado.

Por más que nos guste correr, nadar, montar en bicicleta, etc. a nadie que quiera alcanzar un resultado resaltante o ganar una competencia se le ocurre presentarse el día del evento simplemente con las ganas y el deseo de ganar. Las ganas y el deseo son elementos necesarios e importantes para lograr el éxito, pero totalmente insuficientes para ganar, para llegar de primero a la meta. El entrenamiento es una parte primordial e imprescindible para lograr el éxito o figurar entre los primeros. En las empresas y con los proyectos de empresa pasa exactamente lo mismo. Nadie tendrá éxito simplemente con las ganas y los buenos deseos de alcanzarlo. Debemos “entrenarnos” y preparar nuestro plan particular para el proyecto que hemos escogido. Debemos saber si seremos capaces de emprender la carrera y llegar a la meta sin desfallecer a mitad de camino y quedarnos parados.

La planificación y la disciplina son dos de los ingredientes más importantes para lograr el éxito en cualquier proyecto que queramos emprender. Me atrevo a decir que están por encima del talento en la mayoría de los casos. El talento es como la riqueza natural que cada uno tiene. Es como un recurso natural. Y al igual que pasa con muchos países que tienen abundantes recursos naturales, no se alcanza el éxito si no se planifica y se actúa con disciplina. Ejemplos hay muchos, tanto en los deportes como en la historia de algunos países. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer a la hora de seguir adelante con nuestro proyecto de empresa es preparar un buen plan de empresa y luego ejecutarlo con disciplina. Muchos proyectos no fallan porque la idea sea mala. Fallan porque no tienen un buen plan o porque no se ejecuta con disciplina o simplemente porque no se ejecuta.

Algo también importante es saber preparar un buen plan de empresa. Muchas veces se tiene una buena idea y se quiere convertir en un proyecto exitoso pero no se sabe cómo desarrollar un plan de empresa. Al igual que un deportista tiene a su entrenador, que le prepara un plan de entrenamiento con ejercicios, rutinas, tiempos y metas, un emprendedor puede contar con la ayuda de asesores de empresa que le ayuden a preparar esos planes, definir las metas importantes y ayudarles en la ejecución del plan. Contrariamente a lo que la mayoría de nosotros puede pensar, el costo de tener una asesoría de este tipo es bajo si se compara con los logros que se obtienen. Creo que muy pocos recurren a un asesor porque piensan que pueden hacerlo por sí mismos, pero las estadísticas indican todo lo contrario, cuando más del 80 % de las empresas que inician una actividad cierran antes del primer año de vida. Las razones son varias, pero casi todas tienen como madre la falta de un buen plan de empresa.

Al igual que un deportista, si tienes una idea de negocio y quieres tener éxito, debes preparar tu “plan de entrenamiento particular”. Y si tienes dudas en cómo hacerlo o no sabes cómo prepararlo, pide ayuda a tu “entrenador”, a alguien que tenga experiencia en la preparación de planes de empresa y que tenga también experiencia en la implementación y seguimiento de esos planes. De está manera estarás asegurando el éxito de tu proyecto de empresa y de tu idea de negocio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Visit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Google PlusCheck Our Feed