Director de proyectos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Como concluimos en nuestro post ¿Se puede aplicar la metodología de gerencia de proyectos en las Pymes?, las Pymes no sólo pueden utilizar esta metodología, sino que pueden obtener ventajas significativas en calidad, tiempo y costo al aplicarla.

Una vez que la Empresa ha identificado el proyecto, se establecen una serie de requerimientos dentro de la organización y uno de los más importantes es definir quién va a ser el director del proyecto (también denominado gerente o líder del proyecto), lo cual debe hacerse en la fase más temprana posible ya que el director del proyecto será el responsable de alcanzar los objetivos del mismo.
El director del proyecto puede ser seleccionado dentro del equipo técnico / gerencial de la empresa o contratado específicamente para el proyecto en cuestión, pero debe tener una serie de competencias y habilidades mínimas, tales como:

- Conocimientos técnicos para comprender los requerimientos del proyecto, que a la vez le permitan dirigirlo desde una perspectiva integradora.

- Conocimientos sobre las prácticas de dirección de proyectos.

- Comprender la cultura y estilo de la organización y su influencia sobre el proyecto.

- Poseer habilidades para negociar, generar confianza, liderar y motivar equipos de trabajo, gestionar conflictos, superar la resistencia al cambio, mantener una comunicación transparente y efectiva, etc.

Su función es esencialmente integradora y su participación es fundamental en las diferentes fases del proyecto (Planificación, Ejecución, Control y Cierre). Algunas de las actividades más relevantes durante estas fases del proyecto son:

- Durante la fase de planificación el director del proyecto debe alinear el proyecto con la estrategia empresarial, establecer los objetivos específicos y el alcance del proyecto, definir las actividades detalladas con sus duraciones y secuencia, establecer los criterios de medición del avance, definir los roles y responsabilidades de los integrantes del proyecto, estimar los recursos financieros y el flujo de caja, determinar la documentación y requerimientos comunicacionales necesarios, identificar los riesgos del proyecto y especificar los estándares de calidad de los productos y entregables.

- En la fase de ejecución, el director del proyecto debe velar por el cumplimiento de las actividades de acuerdo a lo programado, coordinar los equipos de trabajo, gestionar los requerimientos de personal y su capacitación, distribuir la información, gestionar la influencia y las expectativas de los interesados, desarrollar acciones para mejorar las oportunidades, reducir las amenazas y asegurar que se utilicen las normas de calidad apropiadas.

- En la fase de control deberá coordinar la medición del avance físico, controlar los recursos asignados al proyecto y la ejecución financiera. También deberá controlar las contrataciones y cambios de alcance, monitorear y controlar los riesgos, detectar desviaciones y recomendar acciones, realizar auditorías de calidad, etc.

- En la fase de cierre y puesta en marcha debe realizar el pase a operaciones, efectuar el cierre administrativo y de contrataciones, comunicar las lecciones aprendidas, comunicar resultados y gestionar la desincorporación del personal del proyecto.

Normalmente, por el volumen y complejidad de proyectos que manejan, las grandes empresas tienen unidades específicas para gerenciarlos, dentro de las cuales el personal ha sido seleccionado y adiestrado para ejercer el rol de director de proyectos.

Las Pymes deberán evaluar entre preparar a alguien de la organización o contratar este recurso. En el primer caso el candidato seleccionado requerirá formación en gerencia de proyectos y en el segundo, el candidato requerirá el acompañamiento por parte de la organización para reforzar los valores y cultura de la empresa.

Un proyecto es un trabajo de equipo y durante su realización es casi seguro que habrá problemas y contratiempos, los cuales deberán ser resueltos de manera efectiva y sin tener retraso ni costos adicionales. Y por eso es importante la selección de un buen director de proyecto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Visit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Google PlusCheck Our Feed