Cuál es la misión de mi empresa
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Misión es la razón de ser de una empresa. Es una declaración hecha por parte de los gestores o directores donde se indica qué hará la empresa que dirigen y cuáles son los principales atributos de su producto o servicio. Debe estar orientada hacia la Visión de la empresa.

La Misión, junto con la Visión y los principios y valores de la empresa, forma parte del Plan de Negocio que debemos elaborar para facilitar el éxito de nuestro proyecto. En ella generalmente podemos identificar los principales indicadores que nos ayudarán a medir nuestra gestión y que nos indicarán si vamos en la dirección correcta de acuerdo a nuestro plan inicial.

Algunos ejemplos de Misión son:

  1.  Ser la primera empresa de productos alimenticios y bebidas en el país, ofreciendo un producto de la más alta calidad, respetando el medio ambiente donde nos desenvolvemos, cuidando de nuestros trabajadores y maximizando los beneficios de la comunidad, de nuestros proveedores y de nuestra comunidad.
  2. Contribuir con la salud y el bienestar de nuestra sociedad, a través de nuestros productos, creando valor tanto para nuestros clientes como para nuestros socios.
  3. Ser el proveedor de energía más confiable del país, ofreciendo un producto de alta calidad, de manera segura y cuidando los intereses y beneficios de la comunidad y nuestros socios.

Notar que en los tres ejemplos anteriores hay indicadores implícitos que nos van a ayudar a cumplir nuestra misión. Frases como: “Ser la primera empresa”, “…ofreciendo un producto de calidad…”, “…cuidando de nuestros trabajadores…”, “…cuidando los intereses de nuestros socios…”, encierran indicadores como:

  1. Cantidad de productos vendidos (Ventas)
  2. Número de productos devueltos o número de quejas de nuestros clientes
  3. Beneficio neto de la empresa
  4. Índices de contaminación de nuestro proceso
  5. Índice de accidentabilidad de nuestros trabajadores
  6. Número de quejas de las comunidades donde nos desenvolvemos

Fijar metas para esos indicadores nos dará una enorme ayuda para saber si estamos cumpliendo o no con nuestra misión.

La Misión centra nuestra atención en la manera cómo vamos a conseguir lo que queremos hacer y en cómo lo queremos hacer. Así podremos lograr lo que nos hemos propuesto en nuestro Plan de Negocio y podremos dirigirnos hacia la Visión que hemos definido para nuestra empresa.

Durante las tres últimas semanas hemos visto tres elementos importantes para nuestra planificación estratégica de nuestra empresa:

  1. El diseño de un Plan de Negocio o de Empresa
  2. La definición de la Visión de nuestra empresa
  3. La definición de la Misión de nuestra empresa

No son los únicos elementos que necesitamos para definir un buen plan estratégico pero son elementos imprescindibles para poder tener una dirección y un camino para lograr nuestros objetivos.

¿Has empezado a trabajar en tu Plan de Empresa? ¿Tienes ya una Visión para tu empresa? ¿Has definido cuál será la Misión de tu empresa? Si no lo has hecho, te invito a que empieces ahora mismo. Es importante que tengas un plan para asegurar el éxito de tu proyecto y estos elementos son importantes para empezar a definir ese plan. Recuerda que tienes gente e información a tu disposición para ayudarte a elaborar tu plan y a llevarlo a cabo con éxito.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Posted on: 3 febrero, 2015 | Author: Francisco Ficara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Visit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Google PlusCheck Our Feed