china
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Estimados lectores y seguidores,

Hemos estado un tiempo sin publicar en nuestro blog, aprovechando la temporada de verano. Pero no hemos estado de vacaciones todo este tiempo. Eso no es posible, no sólo por el costo que representa sino también porque no es posible desconectarse de la actualidad y de todas las cosas que pasan tanto en España como en Europa y el resto del mundo. Lamentablemente, hay demasiadas noticias malas y son pocas las buenas noticias que podemos encontrar.

Estamos inevitablemente conectados a todos los acontecimientos que ocurren en el mundo. Así como los terremotos en un lado de la Tierra producen tsunamis que afectan al otro lado, nuestras vidas, nuestro trabajo y nuestra rutina se ven afectadas por los hechos que ocurren tanto cerca como lejos de donde vivimos. Entre otros, los eventos económicos, financieros y políticos son quizás los que más nos afectan.

Eventos como la desaceleración de la economía china, de la que nos enteramos en agosto (pero que ya se veía venir en 2014) pueden afectarnos de manera directa, en una intensidad que dependerá del sector donde estemos trabajando o del tipo de negocio que tengamos. Veamos por qué.

China es la segunda economía del mundo y es el principal comprador de materias primas para muchas economías, como las de Australia, América Latina, Sudáfrica, países emergentes o Nueva Zelanda. También es un país cuya capacidad de producción lo ha convertido en uno de los principales países exportadores. La caída de la economía china afecta sus importaciones, teniendo también un impacto directo sobre los países de los cuales China obtiene estas materias primas. Indirectamente, también se ven afectados todos aquellos países que tienen relaciones comerciales con esos países que le venden a China, entre ellos España.

Otro factor importante que afecta a los países relacionados económicamente con China es la devaluación del Yuan, a la que se vio obligado el Banco Central Chino durante los últimos meses, lo que hace más caros los productos y servicios que China importa y más barata la venta de productos y servicios chinos, pudiendo desplazar las ventas de esos mismos productos y servicios que se producen en España u otros países con una moneda más fuerte que el Yuan. Los países que antes exportaban a China, verán frenadas esas exportaciones. Entre otros sectores, el turismo español puede verse afectado, al ser más caro ahora para los chinos venir a España. Por lo tanto, hay gran cantidad de empresas españolas, en diferentes sectores de la economía, que serán afectadas, o ya lo están, como consecuencia de la desaceleración de la economía china.

Otra consecuencia importante de los problemas de la economía china es el precio del petróleo. Al desacelerar su economía, la compra de petróleo por parte de China disminuye y, siendo China uno de los países que más petróleo consume en el mundo, el precio del petróleo sufre un descenso. La baja de más del 50 % en su precio puede dar al traste con la gran cantidad de proyectos que se han desarrollado gracias a un precio del petróleo alto y que hizo rentable una gran cantidad de proyectos, como el fracking, proyectos de energías renovables, o proyectos de extracción, procesamiento y refinación de crudos pesados y extra pesados, en lugares de difícil extracción. Empresas españolas de este sector energético pueden ver sus proyectos frustrados o en serio peligro.

Por estas razones, es importante hacer siempre un análisis de la situación de nuestro negocio, revisando todas las variables que pueden afectarlo y relacionarlas con los eventos importantes que suceden en el mundo. Es parte de nuestro plan estratégico revisar las premisas, amenazas, cambios del entorno, etc. para hacer los ajustes necesarios a nuestra gestión y tomar las decisiones de manera oportuna y a tiempo. Analizar nuestro entorno debe formar parte de nuestro día a día, y no debe descuidada en ningún momento. Como dijimos al principio, el tsunami ocasionado por un terremoto en un hemisferio del planeta puede tener efectos catastróficos en el otro hemisferio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Visit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Google PlusCheck Our Feed